fbpx
El Tribunal Supremo rectifica sobre el impuesto hipotecario: es la banca quien debe abonarlo y no el cliente

El Tribunal Supremo rectifica sobre el impuesto hipotecario: es la banca quien debe abonarlo y no el cliente

El tribunal cambia su propia postura. Ahora dice que la banca es responsable de abonar el impuesto hipotecario.

El Tribunal Supremo rectifica sobre el impuesto hipotecario: es la banca quien debe abonarlo y no el cliente

Si has pedido un préstamo hipotecario a partir del 2014 esto te interesa. El Tribunal Supremo se corrige a sí mismo: señala que quien debe abonar el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria es la entidad prestamista, no quien recibe el préstamo.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha llegado a esta nueva conclusión en una sentencia del 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero. En su resolución, el Supremo interpreta a favor del prestatario (es decir, el cliente que se hipoteca) la ley del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

 

Los afectados que hayan formalizado un préstamo hipotecario en los últimos cuatro años, los ejercicios no prescritos fiscalmente, pueden solicitar a Hacienda la devolución de ingresos indebidos, más intereses de demora.

De esta forma, estos ciudadanos pueden sortear el camino judicial, más largo y costoso, para solicitar la devolución de este impuesto hipotecario. Así, al tratarse de un impuesto cedido a las comunidades autónomas, deberán dirigirse a la hacienda autonómica y solicitar la devolución de ingresos indebidos, más los intereses de demora, según ha expicado el portavoz de Gestha, José María Mollinedo.

Si ya hace más de cuatro años desde que se suscribió el préstamo hipotecario y, por tanto, fiscalmente el pago del impuesto ha prescrito, los ciudadanos tendrán que emprender acciones legales contra la entidad bancaria y solicitar la devolución, que no prescribe puesto que el Supremo ha anulado el artículo del impuesto que establecía que eran los clientes bancarios quienes pagaban el tributo.

Como consecuencia, los bancos españoles ya pagan la primera factura: caen con fuerza en Bolsa. Bankia, CaixaBank, Bankinter, Sabadell, BBVA y Sabadell encabezan, de lejos, las pérdidas del Ibex esta mañana. Porque la factura de tener que devolver a los hipotecados este impuesto hipotecario (supone entre el 0,5% y el 1,5% de la responsabilidad hipotecaria) puede suponer un golpe millonario para las entidades si tuviera efecto retroactivo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú